Parada biológica

Una reinvención de la vida durante el confinamiento

Parada biológica

“¿Un día cualquiera?

Un 16 de marzo.

Un hombre solo caminando por calles desiertas decide escribir un blog y lo inicia así:

«Se ha roto la rutina, la estructura de nuestras vidas. A veces ocurre a nivel personal»

No es un día cualquiera. Es 16 de marzo de 2020:

«Ahora, nos afecta a todos. ¿Cómo reaccionaremos?»

Esa reacción, la de todos, vista por los ojos atentos e inquietos de Joaquín Moreno Marchal se convierte en un viaje por el universo de los pequeños detalles y de las minúsculas emociones. Lo minúsculo, lo intrascendente, lo intangible adquiere aquí todo el protagonismo».

«…Es un texto para nada doliente, aunque haya dolor y muerte; es un libro repleto de palabras escogidas y cuidadas, de fotografías hermosísimas, de música insólita y miscelánea y de lienzos apuntados pero sin terminar”

(del Prólogo —La vida en las alturas; el tiempo suspendido—de Antonio Javier González Rueda)

Comentarios

comentario 10 (Parada Biológica)

» Lo primero, mi más efusiva enhorabuena porque de nuevo me has sorprendido gratamente.
Continua, al igual que en El Vapor, esa cadencia que te transporta lenta pero que te hace disfrutar de cada hoja que lees y vas en ellas recreándote para no finalizar su lectura.
Hay otro vector, a mi modo de ver, que es fundamental para potenciar el libro, se trata de como continuamente incide sobre tres realidades temporales: pasado-presente-futuro.
Lo resumes como:
«Si no hay futuro, y el presente es un instante sin memoria, echamos la vista a atrás«
Sinceramente me ha encantado. Mi más cordial enhorabuena!!! 👏👏👏👏»

(Maxi Rodríguez)

comentario 9 (Parada Biológica)

«Han pasado más de seis meses desde que “Parada Biológica” cayó en mis manos, primero leí su buen prólogo y algunos de sus primeros capítulos…pero algo me impedía leerlo y saborearlo…el libro viajaba conmigo y volvía intacto.
La vuelta a recordar ese tiempo de Pandemia, tiempo duro pero enriquecedor, el recuerdo de mi madre (a quien va dedicado) y aprovecho para darte las gracias por ser más que un hijo de ella y describirla con tanto amor y haberle dado tantas satisfacciones.
Ahora sé que mi ritmo no estaba acompasado con el ritmo del libro; para leerlo hay que pararse, hay que hacer un inciso, ponerse en modo de Parada Biológica para poder saborearlo a tope.
Desde los primeros capítulos se confirma la excepcional mirada de un saboreador de las pequeñas cosas, de un pensador capaz de abstraerse viendo las luces y las sombras de un tiempo, de un espacio. Parada Biológica delata la excepcional capacidad de agradecer los regalos más insignificantes que nos da la vida y nos acerca a un generoso y rico interior lleno de matices y colores como tus pinturas.
Gracias Quino!!»

(Lourdes Guerrero Díaz)

comentario 7 (Parada Biológica)

“ Me estoy metiendo bien en tu librito! Me gustan mucho las referencias y la apertura al mundo del aprendizaje y la memoria… No pares de escribir Quino!! ✌🏻🙃✌🏻”

(Ana Barrera González)

comentario 6 (Parada Biológica)

“El libro me hizo recordar cada día del confinamiento. Lo volveré a leer, hay muchas cosas en él que debemos retener y cuidar ”

(Luisa M. Guerrero)

comentario 5 (Parada Biológica)

“Querido Quino. Al fin he podido leer tu libro, tu magnífica reflexión sobre un «tiempo de silencio», silencio con mucho que decir, con mucho sobre lo que reflexionar. Porque creo que el libro es eso, una magnífica reflexión sobre la vida de cada uno y como reaccionar en una situación tan inesperada e imprevista. Descubrirnos a nosotros mismos unidos a nuestros, vecinos, a nuestros, conocidos descubriendo que eran mucho más para nosotros de lo que pensábamos que eran. Resistir con ellos volviendo a ser lo que nunca deberíamos de haber dejado de ser, una comunidad, una célula social, una tribu con la que compartir nuestros temores, nuestros deseos, nuestras aspiraciones.. ”

(Jesús Almendros)

comentario 4 (Parada Biológica)

“Quino he comenzado a leer tu libro, y me está encantando.
Con que sencillez describes las sensaciones, y las reflexiones concisas y muy acertadas.
Como describes de bien los pequeños detalles.
Las fotografías increíbles. ”

(Pilar González)

comentario 2 (Parada Biológica)

“Tus libros crean, entre otras cosas, un aire intimista que emociona…Me ha gustado mucho. Tienes el don de hacer como si escribir fuera algo natural que no requiere esfuerzo. Eso es maravilloso. Gracias.”

(Isi Lopez)

comentario 1 (Parada Biológica)

“Si el Vapor me pareció Pura Poesía, éste es pura emoción, sentimientos, sensaciones, observados,  sentidos y analizados conforme transcurría el confinamiento y también cuando volvíamos a la «nueva realidad»

(Pepa Ortega)